Campaña 90x90x90

Spectro

Miembro del equipo
Moderador Global
Según el sitio de ONUSIDA, la campaña 90x90x90 es un ambicioso programa decidido a cortar la transmisión del VIH y ponerle un freno definitivo, aunque sin cura aún, a la epidemia, los tres pilares en los que se basa esta lógica son:

• Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Cree usted que es factible aplicar este programa para todos los países? Considera usted que terminaría, por si solo, con la transmisión de esta enfermedad?

Mtz_Actv

Veo esa campaña muy utópica la verdad y me explico, en África como en medio oriente todavía existen muchos prejuicios sobre la enfermedad, para no tocar el tema del primero del continente oscuro, donde los pobres no tienen ningún tipo de acceso ni siquiera algunos conocen que es el SIDA, y muchos mueren de otras causas. Para no tocar el tema en los países árabes que solamente por ser gay podría costarte la pena de muerte imaginen que hablar del SIDA sea algo parecido, y no porque una tenga que ver con otro el SIDA y ser gay, sino que la falta de cultura siempre los une de la mano, y ni se imaginan que los heteros también la pueden contraer. En resumidas de cuenta es una herramienta para tratar de evitar más la propagación, pero por menos es la cura definitiva.

Última edición por un moderador:

Ranni

Por lo que puedo notar es solo tratamiento para las personas contagiadas, pero no para lograr que no se siga propagando, siendo algo tan sencillo como que la persona que esté contagiada y lo sepa, tenga la dignidad y el decoro suficiente como para que no siga la cadena de contagios.

Por lo demás me parece bien, y creo que todos los países no lograrán esas cifras, pero al menos que lo intenten sería bueno.

Aunque hay algo que me gustaría saber, y es un dato… Qué porciento de las personas contagiadas, contrajeron el VIH por alguien que sabía que ya era portador?, Qué hace nuestro país para prevenir o impedir que una persona contagiada y que lo sepa (declarado por los médicos), no decida sobre la vida de los demás?

Spectro

Miembro del equipo
Moderador Global
or lo que puedo notar es solo tratamiento para las personas contagiadas, pero no para lograr que no se siga propagando,
Ranni, te corrijo en algo, la campaña 90x90x90 se enfoca en los contagiados pero también en los sanos, pues aquellos que conviven con cero negativos como pareja se les facilitará el medicamento conocido como truvada, o PreP, como quieras llamarlo, que reduce aún más el riesgo de contagio, o sea, si usted cero positivo tiene tratamiento y su carga viral es no detectable, y además su pareja toma el PreP, el riesgo de contagio es nulo. Si no fuera el caso, el riesgo de contagio está por debajo del 3%.

siendo algo tan sencillo como que la persona que esté contagiada y lo sepa, tenga la dignidad y el decoro suficiente como para que no siga la cadena de contagios.
A veces ocurren accidentes, como rotura de condones, y por mucha dignidad y decoro que tenga la persona, puede ocasionar un contagio accidental.

Qué porciento de las personas contagiadas, contrajeron el VIH por alguien que sabía que ya era portador?
Esa estadística es imposible saberla, por las características de las relaciones, el momento en que se detecta la enfermedad, la cantidad de relaciones desprotegidas que puedes haber tenido con diferentes personas, incluso algunas de ellas contagiadas.

Qué hace nuestro país para prevenir o impedir que una persona contagiada y que lo sepa (declarado por los médicos), no decida sobre la vida de los demás?
no hay una ley específica para esto, porque el decidir sobre la vida de otra persona es relativo, supongamos que usted conoce a una persona, se va a la cama con ella, y no usan condón, esa persona está infectada y lo infecta a usted, de quién es la culpa? De esa persona que portadora que tiene todo el derecho, reconocido en leyes de guardar su secreto, o suya, que irresponsablemente decidió tener sexo desprotegido? Pues ahí amigo mío, la justicia no puede meter sus manos si es sexo consentido, porque nadie le obligó a no protegerse. Es un pensamiento duro, pero es la vida real. Ahhh, pero toda acción tiene consecuencias. En Cuba existe una ley que castiga con un año de privación de libertad a aquella persona que propague enfermedades de manera deliberada, en este caso de pandemias, y ahí es donde radica la protección que el estado cubano, legalmente, le brinda a los cero-.

Arturo

Miembro del equipo
Administrador
Vamos a aclarar conceptos:

Cuando ONUSIDA refiere a eliminar el VIH lo hace pensando en que las tasas de personas infectadas estén en los límites más bajos y no constituya un problema de salud.

La campaña 90-90-90 y -95-95-95 (con cumplimiento hasta 2030) engloba desde la prevención y testeo (primer 90) hasta la supresión viral, que probado científicamente disminuye las posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Cuba no está alejado de ello, por eso en cuanto salieron estos parámetros se elaboró un plan contextualizado a nuestra realidad para alcanzar iguales resultados.

Mayabe

Muy bien todo lo que se haga para erradicar el VIH/SIDA, lo primero es comenzar nosotros mismos con un comportamiento más responsable.

Ranni

Ranni, te corrijo en algo, la campaña 90x90x90 se enfoca en los contagiados pero también en los sanos, pues aquellos que conviven con cero negativos como pareja se les facilitará el medicamento conocido como truvada, o PreP, como quieras llamarlo, que reduce aún más el riesgo de contagio, o sea, si usted cero positivo tiene tratamiento y su carga viral es no detectable, y además su pareja toma el PreP, el riesgo de contagio es nulo. Si no fuera el caso, el riesgo de contagio está por debajo del 3%.

A veces ocurren accidentes, como rotura de condones, y por mucha dignidad y decoro que tenga la persona, puede ocasionar un contagio accidental.

Esa estadística es imposible saberla, por las características de las relaciones, el momento en que se detecta la enfermedad, la cantidad de relaciones desprotegidas que puedes haber tenido con diferentes personas, incluso algunas de ellas contagiadas.

no hay una ley específica para esto, porque el decidir sobre la vida de otra persona es relativo, supongamos que usted conoce a una persona, se va a la cama con ella, y no usan condón, esa persona está infectada y lo infecta a usted, de quién es la culpa? De esa persona que portadora que tiene todo el derecho, reconocido en leyes de guardar su secreto, o suya, que irresponsablemente decidió tener sexo desprotegido? Pues ahí amigo mío, la justicia no puede meter sus manos si es sexo consentido, porque nadie le obligó a no protegerse. Es un pensamiento duro, pero es la vida real. Ahhh, pero toda acción tiene consecuencias. En Cuba existe una ley que castiga con un año de privación de libertad a aquella persona que propague enfermedades de manera deliberada, en este caso de pandemias, y ahí es donde radica la protección que el estado cubano, legalmente, le brinda a los cero-.
Hola amigo. Gracias por tú aclaración, pero no respondes mis preguntas y tomas todo por otra arista. Pero de todas formas gracias.

Sexy

Global moderator - Proud and happy of being myself
Miembro del equipo
Moderador Global
No creo que ese programa logre un éxito total, es muy difícil porque la humanidad es muy diversa, las culturas, las sociedades; y desgraciadamente no todas las Naciones se preocupan por estos temas al mismo nivel, pero si me parece genial que al menos hayan ideas así que se lleven a cabo, esta Campaña, como ya dije, no llegará al 100% de cumplimiento de lo que se propone, pero si creo que, en los países donde se pueda implementar, logrará un impacto positivo, y siempre, mientras más personas enfermas conozcan que son seropositivas y concienticen una conducta responsable, que aquellos que no reciben tratamiento adecuado así lo hagan y que además se busquen resultados concretos positivos, ya es un buen paso de avance, en los últimos años se han hecho avances en la búsqueda de la cura de la enfermedad, y hay casos en los que se ha logrado erradicar la presencia del virus, y reciéntemente leí en la prensa que lograron curar un ratón de laboratorio con una nueva técnica aplicándo una nueva combinación biotecnológica, ojalá un día exista la forma de erradicar este padecimiento, pero mientras eso no sucede, Campañas como esta son las que se necesitan.

Saludos.

Arturo

Miembro del equipo
Administrador
Razón por la cual se han tomado una serie de medidas no muy adecuadas en ciertos contextos que incluso dificultan la vida de los seropositivos con restricciones y hasta incomprensiones. Nada de contextualizado, Cuba en estos momentos no puede garantizar cumplir el 90
@Klaus no puedes hablar sin conocimientos generales de una situación. Que alguna cosa no funcione bien en un lugar no significa que sea lo que está orientado; para ello existen los canales de atención a la población a los que puedes enviar tus quejas.

Cuba camina hacia el cumplimiento de lo que establece la metodología del 90-90-90. Anteriormente se daba tratamiento solo a personas con criterios que apuntaban a un daño inmunológico; en cambio hoy se está trabajando en extender la terapia a toda persona que vive con VIH; no solo para garantizarle una buena calidad de vida, sino para que cuando sea indetectable disminuyan los riesgos de transmitir la infección a sus parejas sexuales.

Por otro lado están todas las modificaciones que se realizaron al plan estratégico nacional (PEN); las cuales van desde cambios en los esquemas de atención, hasta la introducción en matanzas de la PrEP y la extension a todo el país de la PeP, que antes solo era exclusiva para personas que sufrían de algún riesgo en laboratorios y demás.

Lamentablemente el programa de prevención de VIH no está desasociado de la realidad cubana en cuanto al bloqueo y algunos medicamentos se encuentran en falta; sin embargo debes saber que para estos fármacos hay alternativas y cuando falta el medicamento de una persona se le cambia por otro esquema. Hoy en día seropositivo que no tome medicamento es porque no lo quiere; si se encuentra algún amigo en esa condición dígale que vaya a ver a su clínico.

Arturo

Miembro del equipo
Administrador
No creo que ese programa logre un éxito total, es muy difícil porque la humanidad es muy diversa, las culturas, las sociedades; y desgraciadamente no todas las Naciones se preocupan por estos temas al mismo nivel, pero si me parece genial que al menos hayan ideas así que se lleven a cabo, esta Campaña, como ya dije, no llegará al 100% de cumplimiento de lo que se propone, pero si creo que, en los países donde se pueda implementar, logrará un impacto positivo, y siempre, mientras más personas enfermas conozcan que son seropositivas y concienticen una conducta responsable, que aquellos que no reciben tratamiento adecuado así lo hagan y que además se busquen resultados concretos positivos, ya es un buen paso de avance, en los últimos años se han hecho avances en la búsqueda de la cura de la enfermedad, y hay casos en los que se ha logrado erradicar la presencia del virus, y reciéntemente leí en la prensa que lograron curar un ratón de laboratorio con una nueva técnica aplicándo una nueva combinación biotecnológica, ojalá un día exista la forma de erradicar este padecimiento, pero mientras eso no sucede, Campañas como esta son las que se necesitan.

Saludos.
Creo que Cuba es un país es que se ha destacado por cumplir tareas difíciles. En el mundo aún nacen niños infectados con sífilis y/o VIH; sin embargo cuba logró eliminarlo como problema de salud hace unos cuantos años.

Tenemos esquemas de trabajos que focalizan la prevención en cada rincón del país; solo se necesita actualizar las estrategias para acercarlas más a la realidad que se vive, pero ya esto es una tarea en cumplimiento.

Ya cuba ha mostrado cifras de cómo va en camino al 90-90-90 y déjame decirte que son muy alentadoras.

YAMILA2019

Soy única y como yo dificil que exista otra
La Campaña la encuentro muy razonable todo lo que se haga en favor de las enfermedades de transmisión sexual es bueno ; pero primeramente debemos nosotros como seres humanos tener conciencia cuando nos exponemos y no usamos protección en las relaciones sexuales ,la persona enferma no lo tiene escrita en ninguna parte del cuerpo, se que en nuestro pais lleva a cabo una lucha constantemente por esto , pero aun asi sigue apareciendo nuevos casos entre la población más joven y a veces pensamos estamos fallando en algo , y los que fallamos somos nosotros mismos.

Sexy

Global moderator - Proud and happy of being myself
Miembro del equipo
Moderador Global
Creo que Cuba es un país es que se ha destacado por cumplir tareas difíciles. En el mundo aún nacen niños infectados con sífilis y/o VIH; sin embargo cuba logró eliminarlo como problema de salud hace unos cuantos años.

Tenemos esquemas de trabajos que focalizan la prevención en cada rincón del país; solo se necesita actualizar las estrategias para acercarlas más a la realidad que se vive, pero ya esto es una tarea en cumplimiento.

Ya cuba ha mostrado cifras de cómo va en camino al 90-90-90 y déjame decirte que son muy alentadoras.
Exacto, eso mismo quise decir si es que se interpreta bien todo lo que comenté, solo que no creo que nadie logre un 100% de éxito porque para eso tendría que contar con una población muuuyyyy responsable y eso no existe en ningún lugar del mundo, personas irresponsables que atenten contra eso siempre hay, AHORA: el por ciento que sea, que puede ser alto con un Gobierno preocupado y ocupado (como por ejemplo el nuestro), siempre va a causar un impacto positivo en esta lucha que nunca debe dejar de librarse.

Saludos,

Es muy lindo todo y creo que para opinar vale instrumentarse en el tema ...y es cierto lo que dice Ranni pero las personas que he conocido que viven con esa enfermedad no andan por ahí propagándola ya que eso si es un delito de propagación de epidemia, pero señores lo digo hablando en mi caso yo no estaría así por así con nadie infectado y seamos sensatos así con ese pensamiento lo que hacemos es aislar más a los 0+, y también tengo una pareja sin fe amigos quien uno de ellos lleva 10 años con eso y es tan bajo si carga viral que hace tiempo están sin preservativo y el otro para nada está con el virus así que todo tiene su cosa como dice el dicho .

Andy

En mi criterio muy personal, creo q es un poco utópica esa realidad, ya q tristemente vivimos en un mundo donde todo lo mueve el dinero, y estamos hablando de un tratamiento que por su significado debe tener costos importantes, asi q no creo q sea destinada para toda la población en los diferentes paises.... eso sin contar los del África, donde tanta necesidad y pobreza abunda....

No es fácil aplicar este programa pero tampoco es imposible. Es una meta de la Organización Mundial de la Salud disminuir el contagio de VIH o de cualquier ITS. En nuestro país de han puesto en práctica muchas políticas que responde a este objetivo y se han logrado avances significativos en cuanto a evitar el contagio de madre a hijo y pastillas para evitar el contagio ya están siendo puesta en práctica en algunas provincias. También se sigue buscando la cura definitiva, pero mientras aparece ya existen tratamientos muy buenos. También los medios audiovisuales se hacen ecos de estas campañas y el número de infectados ha disminuido. Todo puede suceder con una correcta manipulación de la información.

EL-Yuni

Hola esta campaña no es un sueño, ni mucho menos imposible de cumplir, se demuestra anualmente que con el nuevo algoritmo diagnostico de diagnosticar y tratar al momento que se han incrementado los índices de supresión viral en cuba, y de ese modo se reduce en gran medida la posibilidad de transmisión con este estado de NO DETECTABLE, de tal modo que ya no estamos bajo el amparo de los beneficios del fondo mundial, debido a los resultados que muestra cuba a nivel internacional, además ya muchas provincias han logrado realizar una meseta en su graficas de tendencias, es decir que reducen el número de casos a medidas que pasa el tiempo, aun cuando ya asumimos mas del 70 % de la fabricación de la TARV (Terapia Anti Retro viral) que consumen nuestros pacientes...... y no hay que esperar al 2030 , para adoptar la estrategia 95x95x95, CRAANME esta ya esta puesta en marcha... Gracias..

sweet girl

divertida,amistosa,fan del baile y el canto y de l
creo que deberia aplicarse a nivel mundial pero no creo que por si sola acabe con este virus,se necesita la protección a nivel mundial

Poshie

Buena propuesta. Al menos para mi es una buena idea la de esta campaña. No todos nos realizamos pruebas para saber si tenemos o no VIH/SIDA. Esto me ha abierto los ojos y lo que antes hacía anual, lo haré semestral ahora.

POPI

El cumplimiento de todo objetivo parte de inpetud y el desos de poner en disposicion todo lo necesario de todas las partes nada es imposible solo existen personas incapaces