Deconstruyendo mitos entorno a las familias y parejas homoafectivas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Arturo

Miembro del equipo
Administrador
Las familias son la primera instancia de socialización de las personas y constituye un elemento esencial en el desarrollo integral de las personas. Sin embargo, no son un elemento estático, sino un grupo en evolución permanente relacionada con factores políticos, sociales, económicos y culturales. Su diversificación, en términos de funciones y organización, ha evolucionado en consonancia con las transformaciones de la sociedad y los avances en materia del reconocimiento de los derechos de todas las personas (Arés Muzio, 2010; Placeres Hernández, Olver Moncayo, Rosero Mora, Urgilés Calero y IIAbdala-Jalil Barbadillo, 2017; Chávez Negrín y otros, 2008).

En la concepción de familia tradicional, la pareja heterosexual aparece como sujeto clave en las definiciones, con lo cual se excluyen a otras familias que no se ajustan a la estructura nuclear tipificada, entre ellas las integradas por parejas homosexuales en roles de madres, padres, o de abuelos y abuelas, tíos, tías, entre otras. Sin embargo, no implica que no puedan cumplir con las funciones necesarias para el desarrollo familiar. (Arcaute, 2013; Valdés Moreno, 2013; Perera, 2006; Novales Armenteros, 2015; Maqueira, 2020; Somonte, 2012; Robledo Díaz, 2000). La diversidad de configuraciones familiares, entre las que se incluyen las homoafectivas pueden ser consideradas como tal en la medida en que compartan un proyecto vital de existencia común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia al grupo y existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad y reciprocidad (Arés Muzio, 2002).

Las familias homoafectivas muestran la misma capacidad que otras para ejecutar autoridad, educar en los valores socialmente avalados, entregar amor a sus miembros, lograr apegos seguros y proporcionar la seguridad necesaria para el desarrollo (Jhonson & O´Connor, 2002; Bos, Van Balen & Van Den Boom, 2004; Patterson, 2001; Segenthaler & Bigner, 2000). El crecimiento adecuado de niños y niñas, un tema controversial en nuestras sociedades, depende de pautas de crianza saludables y no de la orientación sexual de las personas que participen en la crianza (Cucco, 2006).

La actual Constitución de la República de Cuba, introduce el concepto plural de “familias” en su Capítulo III para reconocer la importancia de trascender el modelo más tradicional por la confluencia en nuestra sociedad de múltiples configuraciones familiares. En el marco de estas 13ras Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia, les invitamos a debatir sobre las familias homoafectivas en el contexto de nuestra sociedad. Su cotidianidad y las barreras que presentan en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales; así como sus fortalezas serán solo algunos de los temas a debatir. Estaremos complacidas de intercambiar con ustedes sobre la base del respeto a la diversidad de opiniones en este espacio virtual. Será un placer conocer sus criterios e inquietudes con respecto al tema.

Nuestro debate será moderado por:
Dra. Patricia Arés Muzio, Sociedad Cubana de Psicología (@Patricia Ares )
Lic. Lilian Rosa Burgos Martínez, Centro Nacional de Educación Sexual (@Lilian Burgos )
Lic. Delia Rosa Suárez Socarrás, Centro Nacional de Educación Sexual (@Delia Suárez )
 
Muy interesante lo que usted plantea, sin embargo aún en nuestra actualidad las cosas son bien diferentes, pues se siguen excluyendo este tipo de familias en la sociedad cubana.
Deben pasar muchos años para que la mentalidad cambie, esta claro que los cambios no se producen solos, hay que impulsarlos a que se materialicen con hacer mas comun y natural la formacion de este tipo de familias a pesar de su rechazo y demostrar su prevalencia como seres aptos para vivir en sociedad de forma normal y procuctiva.
 
El tema no es reciente en Cuba. Para nada es reciente en el mundo, incluso los especialistas cubanos se nutren de las experiencias que se han ido acumulando en el mundo y las que han ido apareciendo en Cuba de manera no formal.

A manera de criterio personal, honestamente me cuestiono la viabilidad y efectividad de esa propuesta:
- Espero que mi opinión no reciba de forma rápida el sesgo de homofóbica. No creo que pueda tenerle fóbia a las decisiones ajenas, pero si nada de aprobación a los efectos.
- Todas estas propuestas entiendo que salen de la experimentación social, la presión, la agenda estructuralizadora de grupos sociales minoritarios, con cierto trasfondo de exclusión y reevindicadores de una deuda de aceptabilidad, que en la realidad nadie la tiene, pues la sociedad se renueva día a día y las decisiones que la constituyen apenas afectan sus tradiciones, incluso estos grupos minoritarios han ido recobrando presencia superior a su relevancia por una suerte de represetatividad protectora.
- Siempre cuando recibo la invitacion a un evento, me quedo con el aquello de no ver la criticidad presente. El llamado a cambiar sin patrones criticos sobre los efectos, sobre las consecuencias, sobre las implicaciones es muy musical.
- Abordar la problematica de forma imparcial, desacreditaria la idea que es un recurso de derecho (aunque no dudo que lo sea de deseo), las acciones por omisión son las únicas que se pueden comprender como derechos universales, ejemplo no mataras, no robaras... derecho a la vida o a la propiedad privada por ejemplo... pero una limitación asociadad a la decisión personal de ejercicio de una sexualidad diferente a la reproductiva-genetica-normativa-tradicional no coloca a una persona en capacidad de solicitar el ejercicio de ese derecho, el cual es otorgado por el estado (algo ya muy cuestionado) para ser ejercido sobre una entidad psicologica en desarrollo, suceptible a reproducir los patrones circunstante. Estoy seguro que el estado no le entregaria la custodia de un niño a una pareja de asesinos en series tras salir de la prisión 25 años despues, porque perdieron la oportunidad reproductiva. Disculpen los ejemplos fuertes.

No tienen el apoyo social y el proceso de consulta ultimo lo demostro claramente. La respuesta es NO y siempre será NO y se luchará por NO a la ADOPCIÖN de los homosexuales.
 

dairong

Registrado
Mi preocupación más grande es sobre el código de las familias. Si bien no es único documento que nos ampara en derechos me preocupa saber que otras personas votarán sobre lo que ya constitucionalmente debería estar otorgado.
¿Qué sucederá en ese momento?
 

.:Neko:.

Registrado
¿Qué se está haciendo, luego de la constitución, para reconocer nuevos tipos de familias y ampararlas ante la ley?
 

Elfo

Registrado
Yo creo que Cuba es un país con una marcada influencia de un concepto de familia patriarcal y machista, como casi toda Latinoamérica, con una influencia de algunas organizaciones religiosas neo pentecostales y de corte radical que dentro de la interpretación de la biblia basan su paradigma de familia a lo que para un pueblo o segmento de una amplia sociedad era y lo toman como modelo “Original” e intentan imponerlo a las demás sociedades. Estimo que debido a esto se hace difícil un cambio de mentalidad pero no es imposible. Lo primero que hay que logar es las normas jurídicas que regulen lo que ya es un hecho, que puedan existir diferentes tipos de familias. No creo que la disfuncionalidad de una familia venga por la orientación sexual, creo que son otros los factores. Yo creo que en el nuevo código de familia debe recogerse el modelo de familia inclusivo, donde todos y todas tengan derecho a formar una maravillosa y exitosa familia. Sé que muchos hogares esperan poder adoptar un niño o una niña que será amado, respetado y educado por seres humanos maravillosos con sexualidades diversas, valores humanos no tienen preferencias sexuales, son inherentes los hombres y mujeres de buena voluntad sea cual fuere su preferencia sexual.
 
Muy interesante lo que usted plantea, sin embargo aún en nuestra actualidad las cosas son bien diferentes, pues se siguen excluyendo este tipo de familias en la sociedad cubana.
Deben pasar muchos años para que la mentalidad cambie, esta claro que los cambios no se producen solos, hay que impulsarlos a que se materialicen con hacer mas comun y natural la formacion de este tipo de familias a pesar de su rechazo y demostrar su prevalencia como seres aptos para vivir en sociedad de forma normal y productiva.
 

Elfo

Registrado
Amigo, el cambio social depende mucho también de lo que seamos capaces de conquistar con el desarrollo de las formas, recuerde el respeto al derecho ajeno es la paz, mis derechos concluyen donde empiezan los suyos, el primer paso es el reconocimiento legal, cuando el Estado que es el representante de esa sociedad de la que UD habla realice las diferentes normas jurídicas que legalicen un grupo de aspectos en los cuales Cuba ha dado pasos agigantados en los últimos 15 años, ahora bien, el cambio de mentalidad demora años, imagínese que hoy en pleno siglo 21 hay sociedades que creen que la mujer es inferior al hombre y llevan más de 200 años luchando por igualdad aun persiste el racismo en las sociedades y es que creo que mientras exista el hombre, existirán las luchas sociales y los cambios en la mentalidad lo importante ahora es el reconocimiento del Estado en función de un derecho.
 

Patricia Ares

Especialista
Es cierto lo que planteas . Aceptamos la diversidad familiar en Cuba sin embargo la familia homoafectiva no tiene la misma visibilidad y protección legal . Es algo que estamos discutiendo para el nuevo código. Los criterios de rechazo o aceptación no siempre se fundamentan en argumentos científicos sino en prejuicios
 

Delia Suárez

Especialista
El tema no es reciente en Cuba. Para nada es reciente en el mundo, incluso los especialistas cubanos se nutren de las experiencias que se han ido acumulando en el mundo y las que han ido apareciendo en Cuba de manera no formal.

A manera de criterio personal, honestamente me cuestiono la viabilidad y efectividad de esa propuesta:
- Espero que mi opinión no reciba de forma rápida el sesgo de homofóbica. No creo que pueda tenerle fóbia a las decisiones ajenas, pero si nada de aprobación a los efectos.
- Todas estas propuestas entiendo que salen de la experimentación social, la presión, la agenda estructuralizadora de grupos sociales minoritarios, con cierto trasfondo de exclusión y reevindicadores de una deuda de aceptabilidad, que en la realidad nadie la tiene, pues la sociedad se renueva día a día y las decisiones que la constituyen apenas afectan sus tradiciones, incluso estos grupos minoritarios han ido recobrando presencia superior a su relevancia por una suerte de represetatividad protectora.
- Siempre cuando recibo la invitacion a un evento, me quedo con el aquello de no ver la criticidad presente. El llamado a cambiar sin patrones criticos sobre los efectos, sobre las consecuencias, sobre las implicaciones es muy musical.
- Abordar la problematica de forma imparcial, desacreditaria la idea que es un recurso de derecho (aunque no dudo que lo sea de deseo), las acciones por omisión son las únicas que se pueden comprender como derechos universales, ejemplo no mataras, no robaras... derecho a la vida o a la propiedad privada por ejemplo... pero una limitación asociadad a la decisión personal de ejercicio de una sexualidad diferente a la reproductiva-genetica-normativa-tradicional no coloca a una persona en capacidad de solicitar el ejercicio de ese derecho, el cual es otorgado por el estado (algo ya muy cuestionado) para ser ejercido sobre una entidad psicologica en desarrollo, suceptible a reproducir los patrones circunstante. Estoy seguro que el estado no le entregaria la custodia de un niño a una pareja de asesinos en series tras salir de la prisión 25 años despues, porque perdieron la oportunidad reproductiva. Disculpen los ejemplos fuertes.

No tienen el apoyo social y el proceso de consulta ultimo lo demostro claramente. La respuesta es NO y siempre será NO y se luchará por NO a la ADOPCIÖN de los homosexuales.
Hola @angelphotography y bienvenido al foro! Sin dudas no se trata de un tema nuevo, mas bien de una revindicación de derechos que data de hace mucho tiempo. Sin embargo, sigue siendo un tema pendiente y a debate en nuestro contexto. Como comentan algunas personas aquí, la existencia de patrones hegemónicos en los modelos de familia persisten y eso ha configurado, junto con otros elementos, situaciones de exclusión para distintas familias como las homoafectivas. No obstante, son una realidad de Cuba, una realidad que esta desprotegida de un grupo de derechos que no son otros que humanos y que nuestro país reconoce. Así que si bien estamos hablando de minorías o no, tema muy cuestionado también, el eje es que hay personas que no gozan de los mismos derechos que otras, como el derecho a formar una familia, que trasciende la tenencia de hijos/as/es. Y con respecto a la formación, también trasciende a la orientación sexual de las personas involucradas pues debe basarse en valores y principios universales y que configuren ambientes saludables para el crecimiento. Son muchas las fanilias hoy en las que la crianza está en manos de personas gays, bi, lesbianas, trans y es un hecho, un hecho que carece de su garantía legal
 

Lilian Burgos

Especialista
Mi preocupación más grande es sobre el código de las familias. Si bien no es único documento que nos ampara en derechos me preocupa saber que otras personas votarán sobre lo que ya constitucionalmente debería estar otorgado.
¿Qué sucederá en ese momento?
Bs tardes Dairon.Un placer poder interactuar y debatir sobre temáticas tan importantes en nuestra sociedad.
No sabemos aun que sucederá en ese momento que haya que plesbicitar el código. El trabajo de divulgación y concientizacion sobre los contenidos fundamentales del Código se ha venido desarrollando desde diversas instituciones, grupos y activistas que defienden los derechos de personas LGBTIQ. Este trabajo previo es fundamental para sensibilizar a la población cubana al respecto. Un ejemplo vivo de este trabajo de concientización y debate activo, hemis querido ponerlo en práctica mediante la realización de estos foros y todas las acciones comprendidas en la Jornada contra la Homofobia y trsnsfibis que despliega Cesenex , esta edición desde el espacio virtual.
 

Delia Suárez

Especialista
Yo creo que Cuba es un país con una marcada influencia de un concepto de familia patriarcal y machista, como casi toda Latinoamérica, con una influencia de algunas organizaciones religiosas neo pentecostales y de corte radical que dentro de la interpretación de la biblia basan su paradigma de familia a lo que para un pueblo o segmento de una amplia sociedad era y lo toman como modelo “Original” e intentan imponerlo a las demás sociedades. Estimo que debido a esto se hace difícil un cambio de mentalidad pero no es imposible. Lo primero que hay que logar es las normas jurídicas que regulen lo que ya es un hecho, que puedan existir diferentes tipos de familias. No creo que la disfuncionalidad de una familia venga por la orientación sexual, creo que son otros los factores. Yo creo que en el nuevo código de familia debe recogerse el modelo de familia inclusivo, donde todos y todas tengan derecho a formar una maravillosa y exitosa familia. Sé que muchos hogares esperan poder adoptar un niño o una niña que será amado, respetado y educado por seres humanos maravillosos con sexualidades diversas, valores humanos no tienen preferencias sexuales, son inherentes los hombres y mujeres de buena voluntad sea cual fuere su preferencia sexual.
Efectivamente, @Elfo! Nos configuran tradiciones culturales, y en algunos casos estamos mas o menos apegados/as/es a ellas. No obstante, esas mismas tradiciones las venimos rompiendo desde hace siglos y de manera sistemática, justo para el bien de las personas. Se trata de garantías de derechos, lo que nos lleva a esa necesaria norma jurídica que proteja a todos los tipos de familias que coexisten hoy en nuestra Cuba.
 

Patricia Ares

Especialista
¿Qué se está haciendo, luego de la constitución, para reconocer nuevos tipos de familias y ampararlas ante la ley?
Es cierto lo que planteas . Aceptamos la diversidad familiar en Cuba sin embargo la familia homoafectiva no tiene la misma visibilidad y protección legal . Es algo que estamos discutiendo para el nuevo código. Los criterios de rechazo o aceptación no siempre se fundamentan en argumentos científicos sino en prejuicios
 

Patricia Ares

Especialista
¿Qué se está haciendo, luego de la constitución, para reconocer nuevos tipos de familias y ampararlas ante la ley?
Creo que se están desarrollando varias acciones para que estas familias que ya existen en Cuba sean aceptadas socialmente y tengan protección legal Es importante lo que se pueda hacer desde el punto de vista educativo para ir creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad. No basta con que aparezca en el código es necesario mover conciencias e ir desarticulando argumentos.
 
Es muy sierto todo lo que se plantea pero en realidad hay mucho que trabajar y no es desde la base , me refiero a trabajar desde los pueblos que es donde existe mayor discriminación somos un solo país y todos debemos participar de los nuevos cambios que están por venir , es triste ver como aún existimos personas que a pesar de tener una conducta responsable ante la sociedad somos discriminados y no podamos hacer nada porque a donde nos vamos a dirigir , que medidas adoptaremos mucho no sabemos que hacer porque no se tiene la información correcta de la medida a adoptar en estos casos siempre se escuchan los casos de el maltrato de la autoridad lo contrario a lo que deve de ser estipulado , en fin creo que lo primero es informar bien a las personas y tratar de llegar hasta los pueblos .
Saludos
 

Patricia Ares

Especialista
Creo que se están desarrollando varias acciones para que estas familias que ya existen en Cuba sean aceptadas socialmente y tengan protección legal Es importante lo que se pueda hacer desde el punto de vista educativo para ir creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad. No basta con que aparezca en el código es necesario mover conciencias e ir desarticulando argumentos.
No debe ser la orientación sexual o la identidad de género el epicentro de esta problemática, sino el bienestar de niños y adolescentes en ambientes familiares donde primen relaciones de afinidad afecto y comprensión
Creo que se están desarrollando varias acciones para que estas familias que ya existen en Cuba sean aceptadas socialmente y tengan protección legal Es importante lo que se pueda hacer desde el punto de vista educativo para ir creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad. No basta con que aparezca en el código es necesario mover conciencias e ir desarticulando argumentos.
 

Cher

Registrado
Que opciones quedan de no aprobarse las modificaciones en el código de familia?
 

.:Neko:.

Registrado
Creo que se están desarrollando varias acciones para que estas familias que ya existen en Cuba sean aceptadas socialmente y tengan protección legal Es importante lo que se pueda hacer desde el punto de vista educativo para ir creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad. No basta con que aparezca en el código es necesario mover conciencias e ir desarticulando argumentos.
Estimada @Patricia Ares, por eso me gustaría saber puntualmente qué acciones se están desarrollando para esto?
 

Lilian Burgos

Especialista
Yo creo que Cuba es un país con una marcada influencia de un concepto de familia patriarcal y machista, como casi toda Latinoamérica, con una influencia de algunas organizaciones religiosas neo pentecostales y de corte radical que dentro de la interpretación de la biblia basan su paradigma de familia a lo que para un pueblo o segmento de una amplia sociedad era y lo toman como modelo “Original” e intentan imponerlo a las demás sociedades. Estimo que debido a esto se hace difícil un cambio de mentalidad pero no es imposible. Lo primero que hay que logar es las normas jurídicas que regulen lo que ya es un hecho, que puedan existir diferentes tipos de familias. No creo que la disfuncionalidad de una familia venga por la orientación sexual, creo que son otros los factores. Yo creo que en el nuevo código de familia debe recogerse el modelo de familia inclusivo, donde todos y todas tengan derecho a formar una maravillosa y exitosa familia. Sé que muchos hogares esperan poder adoptar un niño o una niña que será amado, respetado y educado por seres humanos maravillosos con sexualidades diversas, valores humanos no tienen preferencias sexuales, son inherentes los hombres y mujeres de buena voluntad sea cual fuere su preferencia sexual.
Muy acertada tu reflexión Elfo. Diversas estudios desde las Ciencias Sociales han reconocido el legado patriarcal, machista y hetero normativo presente en muchas sociedades de América Latina y de otros países del mundo. Digamos que en Cuba también hemos recibido un poco de esa herencia universal y patriarcal. Lo peculiar y favorable en nuestra sociedad es que cada vez se ha hecho consciente esta necesidad de desarrollar políticas sociales que propicien la integración social de los grupos con mayores vulnerabilidades.
Las familias homoafectivas como bien reconoces, muestran la misma aptitud para desempeñar sus roles parentales y marentales en función de la educación y crianza de infantes.
 

.:Neko:.

Registrado
Bs tardes Dairon.Un placer poder interactuar y debatir sobre temáticas tan importantes en nuestra sociedad.
No sabemos aun que sucederá en ese momento que haya que plesbicitar el código. El trabajo de divulgación y concientizacion sobre los contenidos fundamentales del Código se ha venido desarrollando desde diversas instituciones, grupos y activistas que defienden los derechos de personas LGBTIQ. Este trabajo previo es fundamental para sensibilizar a la población cubana al respecto. Un ejemplo vivo de este trabajo de concientización y debate activo, hemis querido ponerlo en práctica mediante la realización de estos foros y todas las acciones comprendidas en la Jornada contra la Homofobia y trsnsfibis que despliega Cesenex , esta edición desde el espacio virtual.
Entonces quedo con más dudas. Ante un futuro incierto qué valor tienen los logros de la Constitución?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba