El placer sexual: un componente esencial en la Educación Integral de la Sexualidad de la infancia y adolescencia

Gully

Member
Muchas gracias por su explicación, doctora.
El conocimiento y el aprendizaje es la vía a un camino mejor para todos.

alejandro_g

New member
Es un buena tema sobre todo para adolescen que estan empesando a vivir esa etapa a edades muy tempranas , en estos tiempos es cuando los jovenes necesitan mas acesoramiento , y es bueno que tengan donde buscar informacion , conversar que hablen de sus dudas sobre cualquier tema de la sexualidad.
-siempre debemos aceptar nuestro fisico y disfrutar de el .
-Debemos estar lo mas abiertos posibles para explorar el placer claro obvio siempre que se desee y hasta cierto punto , depende de cada persona lo que quiera experimentar , pero si lo desea que lo haga.
-umm diria que tiene un gran por ciento siempre en las relacion lo que buscamos es obtener placer y nuestra pareja lo tenga.
- Como dije a continuacion hoy en dia desde jovenes ya se practica relaciones sexuales , por eso creo que es necesario educar y hablar sobre estos temas , es mejor que esten informados , asi se previene enfermedades o embarazos no deseados .

Y@nis

Member
La sexualidad un tema que abarca gran parte de la existencia humana, de echo sin la misma no somos capaces de concretar la felicidad de muchas maneras, ya que primeramente comenzamos por la masturbación clave para conocer nuestros cuerpos, eso principalmente es camino a labrar en la adolescencia, luego de determinar el sendero de nuestro placer viene el hallazgo de la pareja para así concluir los eslabones de la vida unir lazos, reproducirnos y morir, rol del 90 por ciento de todo ser vivo, unos por instinto como en el caso de los animales y en el caso de nosotros por obligación biológica. Ya encontrada la media naranja, o las medias naranjas porque por ley de alfa unos tienen más necesidades que otros de la llamada experimentación sexual, ya sea en hombres o mujeres, les guata variar, experimentar en totalidad, otros sencillamente se centran en abarcar el matrimonio en su totalidad, para gustos los colores y para elegir las flores, pero ya sea en los ejemplos que sea pongo en función que en la sexualidad hay que ser abiertos tanto para satisfacer como para ser satisfechos, darse la oportunidad de la llamada felicidad, de la manera que la deseen llamar defiendan su sexualidad, gay, lesbiana, heterosexual, disfrútenla, y hasta goncéenla porque no llamarlo así vulgarmente, aprendan sus debilidades sexuales, experimenten que para eso no hay limitación de edad ni tiempo, siempre es un buen día para decir tuve un buen sexo, eso es una de las pocas cosas en la existencia humana que nos hace brillar la pupila, que nos hace levantarnos con deseos de hacer una cola para comprar el pan, que nos hace sentirnos vivos, amar y sentirse amado es la llave de la buena vibra, en cuanto a experimentar y a lo que tan abiertos estamos pues ni modo, nací niña, me convertí en adolecente tuve mi primera experiencia sexual a mis 15 años fue fatal, tuve otra y otra y otra y todas fatal, me case por 10 años con el padre de mi hijo, fatal, a la edad de 25 años me di cuenta que lo que me faltaba era eso precisamente experimentar, pues me dispuse a conocer mi verdadera sexualidad con una chica, maravilloso con todas sus letras, acepte mi sexualidad deje a mi esposo enfrenté a la sociedad DURO, PERO FUERTE, pero feliz….. aquí me encuentro feliz, y entendí que el placer en mi vida ocupo la prioridad número uno después de mi hijo claro está él es la prioridad número cero, porque desde que encontré el amor deje de ser infeliz, huraña, no tenía motivos para vivir ni para levantarme cada mañana, y a mi hijo día a día le hablo de sexo porque hace dos años que falleció su papa, y está en su edad del porqué, del cómo, del cuándo, y más si tiene dos mamas, debo explicarle, debo hablarle porque puedo confundir su sexualidad y eso no puede suceder, ya gracias a dios me llevo la primera novia a la casa a la cual le explico cada vez que puedo las necesidades que tengan de su desconocimiento sexual, que es gay? ¿Qué es lesbiana?, ¿porque no me has dado un hermanito!, ¿porque vive ella contigo, que es ella mío? Es complicado, pero no difícil si sabes tener la paciencia y la dedicación para hacerlos entender que es lo bueno y lo malo de la vida. ¡Y si!, es muy importante la inclusión del placer sexual en la educación integral de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes. Es mi respuesta…….

ypreyez

New member
hablar de relacion sexualen cualquier de los dos aspecto lo mismo con pareja diferencial o no es lo mas bella del mundo con solo sentirte bien junto a la paersona que amas no importa los riesgos ni los tropiesos en la vida que des

La Griega

Member
¿Conocemos, aceptamos y disfrutamos nuestros cuerpos? hablando como individuo: si, es mi caso, soy una mujer madura y con el tiempo y las vivencias he ido conociéndome. Menciono estas 2 variables porque a pesar de no ser las únicas, de ellas depende en parte el conocimiento del cuerpo y de esta el poder disfrutar de los placeres que nos puede ocasionar a partir de este conocimiento y de la persona que somos. Trabajo con jóvenes como profesora universitaria, he trabajado con adolescentes, niños, niños y adolescentes con discapacidades mentales, soy madre.... es decir que me he relacionado con varios grupos de edades y es increíble la diversidad de opiniones sobre el tema, que viaja desde el conocimiento mínimo hasta un conocimiento aceptable y las causas diversas.

¿Qué tan abiertos estamos para explorar nuestro derecho al placer? mentes abiertas, término muy usado en la actualidad, y que solo se hace referencia a si hablamos o aceptamos sobre tener relaciones con múltiples personas a la vez, intercambios o sobre acciones relacionadas la lo hétero, o bisexual, entre otros pero no vamos a lo primario relacionado al conocimiento de nuestro cuerpo , nuestros derechos y deberes sobre sexualidad...

¿Qué lugar tiene el placer en nuestras vidas? en mi caso el placer general es un derecho, por lo tanto debe tener prioridad en nuestra lista, por lo tanto incluye el placer sexual. fue difícil conquistarlo, para poner un ejemplo tuve mi primer orgasmo a los 23 años y tenia relaciones desde los 18. Por lo tanto lo defiendo y trato por sobre todas las cosas de alcanzarlo en cualquier acto sexual ya sea Individual o compartido. Pero por mi experiencia no siempre (sobre todo la mujer) defiende este derecho, socialmente heredamos que es importante que el hombre tenga placer a través de nuestros cuerpos, en la mayoría de los casos, por pena a conversar sobre el tema, por "vergüenza" a ser tildadas de frívolas, por miedo, orgullo...

¿Consideramos importante la inclusión del placer sexual en la educación integral de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes? 100%, es que el placer y la procreación son los 2 elementos distintivos de las relaciones sexuales como partes de la manifestación de la sexualidad. Si el tema de la prevención de enfermedades, el embarazo no deseado, la privacidad... son de los más tratados ¿porqué temer a tratar el placer? A pesar de que Cuba (Creo y es mi experiencia) comparado un grupo importantes de países es de los que este tema de la Educación sexual se aborda en diversos espacios (sociales, educativos, comunicacionales, familiares) aun el placer es tema poco tocado y que sobre todo si se va a trabajar con niños y adolescentes se evita incluso por las instituciones encargadas de la Educación Sexual.

GRACIAS POR TRAER ESTOS TEMAS A DEBATE. La Griega

JJMD

Member
La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es un proceso de formación que ayuda en la toma de decisiones informadas, responsables, protegidas, placenteras, libres de prejuicios, culpas y miedos, además es una condición indispensable para la consecución de la salud sexual; de esta manera contribuye al bienestar pleno de las personas.

La EIS va más allá del cuidado de la salud reproductiva y la prevención de infecciones de trasmisión sexual. Su enfoque debe estar basado en el desarrollo pleno, en una educación en y para el amor, el disfrute, la autonomía, el respeto y la libertad. Los tabúes en torno a la sexualidad influyen en que en la información que se recibe sean insuficientes los temas relativos a las relaciones sexuales, el bienestar sexual y el placer. Establecer el placer sexual como punto de partida puede proporcionar una visión más amplia y positiva sobre la sexualidad y la salud sexual, ayudando a las personas a tomar decisiones informadas sobre las relaciones sexuales y evitar riesgos.

El placer sexual debe ejercerse dentro del contexto de los derechos sexuales, en particular los derechos a la igualdad y la no discriminación, la autonomía e integridad corporal, el derecho al más alto nivel posible de salud y libertad de expresión. Las vivencias de placer sexual humano son diversas y los derechos sexuales aseguran que el placer sea una experiencia positiva para todos los interesados y no se obtenga al violar los derechos humanos y el bienestar de otras personas[1].

El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos. La autodeterminación, el consentimiento, la seguridad, la privacidad, la confianza y la capacidad de comunicarse y negociar las relaciones sexuales son factores clave que permiten que el placer contribuya a la salud y el bienestar sexual.[2]

La salud sexual, los derechos sexuales y el placer son conceptos que se complementan por lo que es fundamental no sólo informarnos sino reflexionar sobre los siguientes aspectos:

¿Conocemos, aceptamos y disfrutamos nuestros cuerpos?

¿Qué tan abiertos estamos para explorar nuestro derecho al placer?

¿Qué lugar tiene el placer en nuestras vidas?

¿Consideramos importante la inclusión del placer sexual en la educación integral de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes?

[1] (Global Advisory Board (GAB) for Sexual Health and Wellbeing, 2018)
[2] (24ºCongreso Mundial de la Asociación Mundial de Salud Sexual, 2019)
Muchas gracias. Con respecto a la última cuestión planteada por usted, me parece que sería más adecuado dejar que la persona se adentre en su sexualidad cuando crea que está psicobiológicamente lista para hacerlo. Todos los adolescentes no se realizan determinadas preguntas al mismo tiempo, ni lo hacen de la misma manera. Personalmente, creo que la manera de tratar el tema en las escuelas es burda, ignorante e irresponsable. Mis clases de educación sexual se limitaron a mostrarnos cómo ponernos el preservativo con un frasco de desodorante. ¡Es espantoso! Creo que más que un programa orientado a mostrar ITS y formas de prevención generales (sin demeritar la importancia de esto último) debe realizarse un acercamiento personalizado y detallado a cada uno de los estudiantes para que puedan solventarse sus inquietudes en un clima de confianza y privacidad. No se trata de tabúes; sino de responsabilidad comunicacional. Debemos comenzar a mirar la sexualidad como un componente inherente al bienestar intergral de la persona que se manifiesta de una manera única en cada individuo y realizar de la misma manera un acompañamiento coherente.

Single

Active member
Esta ultima interrogante creo que puede resultar muy polémica, yo misma como madre no sabria como introducir a mi hijo en estos temas mas alla de explicarle la necesidad de proteccion al momento del acto sexual
Hola saludos desde la capital bueno yo como persona que comiences o empiezes poco a poco no presiones las cosas pero eso esta en dependencia del sexo y de la edad que tenga tu hij@ como madre tienes que ir inculcandole o platicar sobre la sexualidad siempre recuerda que tienes que hablarle segun la edad que tiene porque tu no solo eres su madre sino tambien una maestra mas llena de experiencia

fred

New member
Esta ultima interrogante creo que puede resultar muy polémica, yo misma como madre no sabria como introducir a mi hijo en estos temas mas alla de explicarle la necesidad de proteccion al momento del acto sexual
Tu, como madre, deberias saber como tratar estos temas con tus hijos, ya los conoces lo suficiente como para poder llegar a ellos. A veces no tenemos la suficiente confianza con ellos y se nos hace más dificil pero siendo sinceros y contándoles nuestra vivencia se nos hace más fácil. Tambien es bueno tener en cuenta la edad ya que el lenguaje es diferente al igual que el nivel de informácion. Pero es gratificante para ambas partes hablar estos temas sin prejuicios y saber que tienes un mejor amigo al cual contare todos tus problemas y preocupaciones.

fred

New member
En nuestro pais pese al trabajo que se hace en los medios no es suficiente para satisfacer las necesidades de informacion tan variadas y complejas que existen en los niños y adolecentes. Las escuelas como formadoras de conocimiento no tienen todavia un programa de estudio que lo profundice solo enfocandose mayormente en la parte reproductiva, dejando a medias el problema. Son pocas las familias que hablan abiertamente y sin prejuicios quizás por falta de confianza,de comunicación o por desconocimiento.
El placer sexual que a veces se ve tronchado por tabues que nos impiden disfrutar con plenitud nuestro cuerpo es la cuspide del goso de nuestra sexualidad y un camino de autodescubrimiento .

Yara

New member
Tu, como madre, deberias saber como tratar estos temas con tus hijos, ya los conoces lo suficiente como para poder llegar a ellos. A veces no tenemos la suficiente confianza con ellos y se nos hace más dificil pero siendo sinceros y contándoles nuestra vivencia se nos hace más fácil. Tambien es bueno tener en cuenta la edad ya que el lenguaje es diferente al igual que el nivel de informácion. Pero es gratificante para ambas partes hablar estos temas sin prejuicios y saber que tienes un mejor amigo al cual contare todos tus problemas y preocupaciones.
si, precisamentes es por la edad que me genera dudas el como hacerlo porque solo tien 3 años solo pero ya comienzan a descubrirse y me gustaria saber guiarlo para que desarrolle una sexualidad sana . gracias por su comentario

leonardols

Well-known member
Bueno son temas muy diversos y de muy amplio enfoque. La salud sexual, los sentimientos, los sueños eroticos, la inclusión de estos temas a niños y niñas , todos son temas con una importancia cabal en estos tiempos tan avansados que estamos viviendo. Pienso que cada uno incluye así mismo el que mas le toque de cerca aunque de cierta forma todos nos interesan por un lado o por el otro. Los adolescentes e inclusive los niños de hoy en día están viviendo muy aceleradamente y es muy importante que tengan la base y los conociemientos necesarios para que pueedan disfrutar de experiencias sanas y satisfactorias para su desarrollo en la vida como seres humanos y como profesionales.