La penalidad de la discriminación.

Con todos estoy de acuerdo no deberia ser ahora lo convoco a esta reflexión y que pasa con los homosexuales más bien de genero masculinos que ofenden irrespetan o se meten groseramente con la gente y hablo de gente porquees con cualquiera par aque no piensen que cuento Vedado Habana Vieja , siempre se pintan a los homosexuales como victimas, siempre será asi?, pasen por la noche por 23 y malecón y veran de lo que hablo..que pasa con esas gentes....que pasa con los trasvesty que se suben en la guaguas a molestar a la gente el dia contra la homofobia? que pasa con los gay que se subieron arriba de una patrulla ese mismo dia? asi quieren ser aceptados? asi quieren no ser discriminados? conosco muchos gay amigos mios respetuosos pero el cubano cuando no llega se pasa...y creo que pecamos de eso de pasarnos siempre ..alguien me contesta?

AL3

La discriminación por mucho que odie decirlo no puede constituir un delito porque la otra persona también tiene derecho a no gustarle algo y expresarlo libremente. Lo que debería constituir un delito es la posible criminalidad de la discriminación como por ejemplo la violencia, la no selección a cargos o puestos de trabajos en contra de un discriminado, la difamación por prejuicios, etc.. Es algo que hay que ir construyendo junto a la educación también y que en un futuro sea más tomado en cuenta por el Código Penal...

Roky

La discriminación es un mal muy arraigado en nuestra sociedad ,así sea a la persona de color ,mujer ,orientación social ,sexual ,feo,bajito etc .Yo creo que se debería penalizar y el estado tomar cartas sobre el asunto .Aunque se están dando pasos al respecto todavía se ven muchos casos

jean

Me gusta la Cerveza Fria y las Mujeres Calientes
Todo eso de penalizar la discriminación está muy bien, pero hasta ahora ninguno de los post aquí escritos hablan de cuáles medidas concretas se pueden implantar para penalizar la discriminación por orientación sexual o de género. Se habla de penalizar pero no se dice nada sobre cuáles son las penas a aplicar en diferentes situaciones.

Por ejemplo, si a una persona transexual se le expulsa de su centro de trabajo debido a su condición trans, o se le niega la posibilidad de tener empleo en alguna empresa de Estado a pesar que ella tiene aptitudes para trabajar, ¿De qué manera se puede penalizar a la empresa o institución que le niega el derecho a empleo o expulsa a la persona trans? ¿Qué sanciones se deberían aplicar a una entidad estatal que se niegue a tener personas trans en su colectivo de trabajadores? ¿Y realmente se aplicarían tales penalizaciones si se implantaran como leyes?

Otro ejemplo: Si en una cafetería particular, el dueño o algún dependiente (con fuertes sentimientos homofóbicos) se niega a atender a un cliente que es gay, por el solo hecho de ser homosexual, ¿De qué manera el dueño o el dependiente pudiera ser penalizado por causa de su comportamiento discriminatorio? ¿Con una simple multa? ¿Con el cierre de su negocio?

Ptro ejemplo: Si un policía agrede a golpes a un travesti en plena calle. ¿Será penalizado por ello? ¿De qué manera?

Esas y otras interrogantes similares son las que deberían debatirse aquí, en vez de dar muchos rodeos pero sin decir nada en concreto sobre cuáles medidas a aplicar para luchar realmente contra la discriminación homofóbica y transfóbica en la sociedad y en las instituciones.

Saludos
amigo vikktor tanto en ambito administrativo laboral como en la vida civica, existen normas que sancionan estos deplorables actos, en el codigo penal se destina una pena de sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.

en el ambito laboral cualquiera de estas ofensas pueden ser consideradas como falta de respeto o; maltrato de obra o de palabra y en casi todos los rerglamentos disciplinarios quye he visto se consideran faltas graves por lo que la medida disciplinaria casi siempre incluyen la demosion o traslados temporales asi como tambien la seàracion definitiva de la entidad

Vikktor

Soy una persona amable y tranquila.
Amigo @jean , entonces si aplicamos lo que -según dices- está estipulado en la Ley a las situaciones que escribí en mi mensaje anterior, ¿Una persona trans a quien se le ha negado posibilidad de empleo en una empresa X, puede ella demandar a la administración de esa empresa o a su personal de recusos humanos ante algún tribunal?
O si la gerencia de un hotel se niega a permitir la entrada de personas trans a ese hotel, ¿Es posible abrir un juicio contra el gerente o incluso contra toda su administración? ¿Los tribunales serán capaces de actuar contra la gerencia de un hotel simplemente por los reclamos y acusaciones de un grupo de personas trans? Sabiendo bien el desprecio que gran parte de la sociedad siente hacia tales personas.
Si el dueño de un negocio se niega a tener como empleado a un gay, lesbiana o transexual, ¿Es posible demandarlo ante un tribunal? ¿O las leyes lo protegen por ser él el dueño del negocio?

Y me gustaría ir un poco más lejos aún. Si una institución religiosa (como es el caso de los cristianos fundamentalistas o conservadores) difunde y publica mensajes ofensivos o calumniadores contra las personas LGBT, ¿Podrá ser llevada a los tribunales esa institución religiosa?